acuarios, peces, plantas acuaticas, alimentación, enfermedades y todos los consejos necesarios para llevar adelante tu acuario.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Comentarios de Heber Salvia sobre estados de nuestros charcos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pocho17
Admin


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 24/06/2016
Edad : 74
Localización : Montevideo/Uruguay

10072016
MensajeComentarios de Heber Salvia sobre estados de nuestros charcos

(Previo: el autor contesta a otros acuaristas que decian que nuestros charcos estaban en un estado calamitoso extraido de la revista DE auda: "ACUARISMO al dia", Nº6-AGOSTO 2002

Hablemos  sobre:                                                                                                                            
Austrolebias
Por Heber Salvia
¿Pero de qué? La intención es volcar sobre el papel un poco de experiencia adquirida durante una década de estudiar, desde la práctica, en el campo y en mis acuarios, estos peces. Recorriendo mi memoria, recuerdo la primera vez que vi una Austrolebia. Por aquel entonces había venido al Uruguay un Sr. Llamado Stowel, “Yanqui” él, que estaba de captura por Sudamérica, visitando Paraguay, Argentina y Uruguay. Este Señor llega a A.U.D.A., donde da una charla sobre Killis; y pidió que lo acompañaran a pescar, y como yo en ese momento disponía de vehículo, me ofrecí a llevarlo. A  la mañana siguiente, con un grupo formado por 5 acuaristas, salimos rumbo al famoso “Charco del  205”  
A. luteoflammulatus var. Pastel

                                                   
[justify]Recuerdo que cuando lo vi, no me parecía real, y le comenté: “¡No me digas que hiciste tantos kilómetros para pescar en este barro con agua sucia!”. No olvidaré su sonrisa socarrona mientras sacaba un hermoso ejemplar macho; eso me hizo comprender el porqué. Desde ese día comencé a interesarme en ellas cada vez con más pasión. Había cosas que me llamaban excesivamente la atención, por ejemplo, sus mitos, por lo cual les propongo hablar de ellos: “¿Llueven del cielo?”, “¿Solo viven en invierno?”, “¿Llegan a vivir en una huella de vacuno?”,”¿Solo en charcos?”,
“¿Están en peligro de extinción?”.
           
En nuestras constantes salidas de captura por determinadas áreas, solíamos preguntar a la gente de edad si conocían charcos donde habitaban peces que caían del cielo, a lo cual algunos contestaban que sí, Después de mirarnos con asombro, tomábamos los datos, y ¿ a pescar! Porqué esto? Sencillo. Por su proceso de vida, las Austrolebias nacen luego de una lluvia, si las condiciones están dadas. Asimismo, he comprobado fehacientemente que algunas Austrolebias pueden vivir más de una temporada, tanto en la naturaleza como en los acuarios. Un antecedente poco usual  fue el caso de una A. nigripinnis que llegó a vivir tres temporadas. ¿ Por qué ocurre esto?. Nuestro estudio trata de no limitarse a colectar en invierno; por el contrario, pretendemos  determinar que pasa en los charcos durante el período estival.
            Siempre escuché que las Austrolebias  pueden vivir  en muy poco agua, pero, ¿viven en realidad? Si nos encerramos en una habitación de dimensiones reducidas, con poco oxigeno, poca comida y poco agua, ¿realmente vivimos? O ¿comenzamos a morir?
            Después y solo después, de haber capturado Austrolebias por todo el Uruguay, me animo a dar una opinión de lo que pasa con ellas.
            Gracias al grupo que integro, que se encarga de plasmar sobre el papel todo lo relacionado con nuestros viajes, recorridos, lugares de captura, mediciones de valores del agua, etc., he podido comprobar que no hay especies de este género solo en un determinado charco; por el contrario, siempre hemos descubierto en otros más.
            Pasaremos pues, a detalles sueltos acerca de las variedades supuestamente más endémicas.



             
                             Austrolebias cheradophilus

   
       La primera vez que la capturé fue con el “Yanqui”; por lo pronto conocí el famoso “charco de Valizas de las cuatro especies” (Austrolebias luteoflamulatus, cheradophilus, y viarius, y Cynopoecilus melanotaenia). Me acuerdo de haber llegado cuando solo quedaba agua en el pozo medio, con una boca de 80 cm y una profundidad  de 60 cm; albergaba todavía gran cantidad de ellas. En mis siguientes viajes al lugar, la captura fue variable; a veces buena, a veces pobre. Un día el charco había desaparecido, los pobladores lo habían tapado con basura. ¿Desaparecieron las Austrolebias? ¡No! A esa altura se habían encontrado cinco localizaciones más. Actualmente siguen apareciendo en Valizas, en  las zanja del desagüe.


Austrolebias prognathus

La más grande del país, localizada en la primera época en la ruta que va del Chuy a San Miguel, en el Km 7. Actualmente sabemos que ocupa nichos por toda la zona de Lascano.




Austrolebias melanoorus

Esta sí que fue difícil; después de viajar durante seis años al charco donde la cita Amato y no haberla encontrado, dudábamos de su existencia. Fue en el año de la venida de unos acuaristas alemanes (el mejor año de Austrolebias que he vivido), que se produjo su aparición, durante el mismo viaje, no solo en su tierra típica, sino también en la Ruta 30, Departamento de Ribera, y en Pueblo Ansina en varios lugares. Actualmente se encuentra estable.


Austrolebias gymnoventris
¡Qué vergüenza! No es para menos. Estábamos por recibir a nuestros amigos españoles, San Juan y F.Malumbres, por lo que salimos un mes antes a buscar Austrulebias. Entre ellas, trajimos de Velázquez algunas que por su localización serían gimnoventris. Menudo chasco se llevaron cuando las vieron nuestros amigos. Resultaron ser wolterstorfi. No solo eso, resultó que los “Gallegos” sabían más que nosotros; su invitación a acompañarlos me permitió comprobar que conocían todas las localizaciones como si vivieran en Uruguay.
   
Debo reconocer que en ese momento me enseñaron mucho, y todavía lo hacen desde su país. Actualmente también se le pesca en Velázquez, Bañado India Muerta, y otras localidades.
         Austrolebias cinereus
[/size]
Charco difícil, diría a trasmano. Rumbo a Nueva Palmira, Departamento de Colonia, tomando la Ruta 21, después de pasar el Arroyo de las Víboras, al pié del frigorífico, se encuentra la única localización de estas Austrolebias. Actualmente está estable y sin riesgo aparente. Hemos encontrado charcos por los alrededores, que probablemente puedan albergarlas. Como fueron revisados en verano, no lo pudimos comprobar; seguiremos insistiendo.
Creo, en estas líneas, haber dejado algo en claro sobre estos mitos. Con respecto al peligro de extinción, si seguimos pescando con el criterio impuesto hasta el momento, tanto con fines eucarísticos como científicos, y de no medias alguna catástrofe climática o ecológica, creo que no habrá problemas.
Finalmente me gustaría transmitir mi opinión acerca de un tema polémico, como es la venida de extranjeros a colectar Austrolebias en nuestro territorio. Hablo de mi experiencia, con la convicción de haberlo vivido y no porque me lo hayan contado. He acompañado a distintos visitantes durante sus capturas por nuestros charcos, y no recuerdo entre ellos alguno que no respetara los códigos de pesca de Killis; en ningún momento pescaron más de lo necesario, demostrando un respecto tan profundo por nuestros peces, así como por nuestra tierra, que es difícil encontrar entre los acuaristas de nuestro medio. Los saludo hasta una próxima oportunidad, en la cual continuaremos abordando la temática de nuestros peces anuales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://acuarismoprinc.forouruguay.net

 Temas similares

-
» COMENTARIOS SOBRE EL 1er. CAMPAMENTO...
» Reportaje sobre el activismo de Igualdad Animal en Antena 3. ¿Como aniquiliamos a nuestros animales?. VIDEO MUY FUERTE
» Consulta sobre sal
» Aquamail: un servicio de ''10''
» Productos tavernil
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Comentarios de Heber Salvia sobre estados de nuestros charcos :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

Comentarios de Heber Salvia sobre estados de nuestros charcos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
foro acuarismo para principiantes :: Atlas de peces :: Killis :: Austrolebias :: Austrolebias/Uruguay-
Cambiar a: